Histórica Casa Gotschlich de Puerto Varas será Restaurada

351

Esta antigua vivienda, declarada Monumento Nacional el año 1992, será intervenida a fin de recuperar su deteriorada fachada. La tarea fue asumida por un grupo de jóvenes arquitectos de Puerto Varas.

Junto a las casas Kuschel, Jupner, Maldonado, Yunge y Raddatz, la casona Gotschlich es de los pocos ejemplares todavía existentes en Puerto Varas que corresponden a los primeros inmuebles desarrollados por los colonizadores alemanes, quienes comenzaron a llegar a esta zona aledaña al Lago Llanquihue a mediados del s.XIX.

Ubicada en la esquina de calle Hospital con san Javier, su construcción se estima entre los años 1905 a 1910. Ocupa un área de 218 m2 sobre un terreno de 625 m2; posee una planta regular de 2 pisos, entretecho y subterráneo (destinado como bodega), techo a dos aguas con cumbrera paralela y un mirador central. Hoy en día es utilizada como vivienda habitación.

 

 

Pablo Moraga Sariego, arquitecto del Estudio de Arquitectura de Puerto Varas y encargado del proyecto, nos da algunos detalles: “La casa está construida completamente con maderas nativas y ensambles, en base a un sistema constructivo asimilable al platform frame, técnica importada por maestros carpinteros alemanes y difundida ampliamente en la región, la que corresponde a una adaptación local del sistema de construcción tipo fachwerk, donde destaca la utilización de tarugos de madera, y el trabado de piezas de madera mediante ensambles como caja y espiga, rayo de júpiter y a media madera principalmente.”

Andrés Ramirez, Pablo Moraga,  Heike Höpfner y Herbert Müller de Estudio de Arquitectura de Puerto Varas son quienes desarrollarán el proyecto de restauración de las fachadas de casa Gotschlich.
Andrés Ramirez, Pablo Moraga, Heike Höpfner y Herbert Müller de Estudio de Arquitectura de Puerto Varas son quienes desarrollarán el proyecto de restauración de las fachadas de casa Gotschlich.

“Dada la permanente exposición a las lluvias y vientos, presenta un gran deterioro en sus fachadas exteriores, siendo la situación más grave la que se registra en las que se enfrentan al norte, al poniente y en las cubiertas. Las principales patologías identificadas corresponden al desgaste y pudrición de la madera de revestimientos y ornamentos, desmejorando el aspecto general del inmueble”, señala el profesional. Y agrega que “la casa al estar emplazada en situación de esquina, con sus fachadas directamente en la línea de propiedad, su aspecto exterior incide directamente en la calidad del espacio público adyacente, con acceso público a transeúntes, vecinos y turistas que recorren el sector. Además el inmueble se ubica en la Zona Típica de Puerto Varas.”

Experiencia piloto para la zona

Además de recuperar este histórico inmueble, y con ello potenciar la identidad de la zona típica de Puerto Varas, Moraga busca con esta recuperación que “este proyecto pueda marcar un hito en la revalorización del patrimonio protegido de la cuenca del Lago Llanquihue, teniendo una experiencia piloto que demuestre la factibilidad de efectuar una obra de restauración y explicitar los procedimientos involucrados, fuentes de financiamiento, técnicas aplicadas, etc., para que el resto de propietarios de otros inmuebles similares en zonas patrimoniales como Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas puedan repetir la experiencia.”

La restauración se desarrollará en tres etapas:

  • Restauración de Fachadas
  • Restauración de Cubiertas
  • Difusión del proceso

En el proyecto participan además Heike Höpfner, Andrés Ramírez y Herbert Müller, todos ellos del citado Estudio de Arquitectura, y en su ejecución trabajarán dos maestros carpinteros.

El proyecto resultó ganador en la “Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Patrimonio protegido por la ley de Monumentos Nacionales”, de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por un monto de $9.999.937.

 

Info:
http://www.arquitecturapuertovaras.cl
http://www.megustapuertovaras.cl/cultura.html#all

Fotos: Pablo Moraga

Comentarios: