Como una forma de contribuir y fomentar la difusión del Patrimonio Cultural, la Armada de Chile, pone a disposición de la comunidad y visitantes el Primer Monumento Nacional de la Ciudad Puerto, el cual podrá ser visitado de forma gratuita a partir de este viernes 01 de febrero.
La Batería Esmeralda, ubicada en el acceso al Molo de Abrigo, podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Cabe señalar, que este Monumento recientemente fue sometido a un proceso de restauración y conservación a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material Segunda Edición – Octubre 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo ejecutado a través de un cofinanciamiento entre el Consejo de la Cultura y la Corporación del Patrimonio Marítimo.
Esta casamata fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique; formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866. Su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual ASMAR), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Además, contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos y es la única fortificación cubierta –o de casamata- construida en Chile, siendo una de las mejor conservadas del siglo XIX.
En relación a su peculiaridad el Almirante González señaló al momento de la finalización de las obras de restauración: «Esta casamata es única en América, no tenemos antecedentes históricos que nos muestren, al menos en Europa, que sean cubiertas; vale decir que tengan techo, características de casamata con cañones de 600 libras que son bastante grandes y es un primer esfuerzo que estamos haciendo, en una primera etapa, porque en la segunda etapa están considerados los detalles de mantención de las piezas de artillería y todos los detalles para que esto quede como un museo de sitio como se merece Valparaíso.»
Fuente: UCV Radio, Armada