Exposición “Marcos Chamudes, Fotógrafo” en el Museo Histórico Nacional

435

El Museo Histórico Nacional presenta por primera vez al público una selección de imágenes del destacado fotógrafo chileno Marcos Chamudes, que pertenecen al Archivo Fotográfico del museo, con el fin de dar a conocer y destacar la obra de uno de los fotógrafos chilenos más destacados del siglo XX.

Durante los 20 años que Chamudes se desarrolló como fotógrafo profesional, destaca en su obra la diversidad de temas que reflejó, teniendo como trasfondo el compromiso con la historia y con su tiempo. Esto se refleja en imágenes que representan la identidad chilena a través de la sociedad, la política, la cultura y la industria nacionales.

Los dos géneros predilectos de Chamudes fueron la fotografía documental y el retrato. En este último destaca la captación de la esencia de los personajes retratados y su dignificación.

Junto con la muestra se presentará una publicación que incluirá las fotografías que se presentarán en la exposición. Además, durante los meses que se exhibirá la muestra, el Departamento Educativo realizará visitas guiadas gratuitas para todo público de martes a viernes entre las 12:00 y las 13:00 horas, sin costo adicional al de ingreso al museo, y sin necesidad de inscribirse previamente.

 

[box type=»alert» style=»rounded» border=»full» icon=» «]Marcos Chamudes Reitich (1907-1989)

Marcos Chamudes fue un destacado fotógrafo, periodista y político chileno. Durante su juventud destacó como dirigente estudiantil. En 1926 ingresó al Partido Comunista. Fue electo diputado por Limache. Sin embargo, en 1940 fue expulsado por el partido comunista chileno, siendo acusado de traicionar al partido y de tener costumbres burguesas.

Luego de su inesperada expulsión del partido, decidió viajar a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, donde se matricula en The School of Modern Photography. Allí entró en contacto con las vanguardias artísticas y conoce la obra de grandes fotógrafos como Alfred Stieglitz o Henry Cartier Bresson. Ya instalado en Estados Unidos, decidió presentarse como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial en 1943. A causa de sus anteojos y la imposibilidad de llevar máscara antigás, fue destinado como corresponsal oficial de guerra del ejército norteamericano. Con esta misión, viajó a Europa, labor por la cual fue condecorado por el ejército por su entrega y valentía, y posteriormente le valió la obtención de la nacionalidad estadounidense.

Después de haber registrado buena parte de lo sucedido en la guerra y la posguerra, regresó a Chile en 1951, donde instaló un taller y una sala de exposiciones, en la cual expusieron Domingo Ulloa y Luis Ladrón de Guevara. Desde mediados de la década de 1950, comenzó a abandonar progresivamente la fotografía para dedicarse al periodismo escrito y radial, a través del cual criticó la posición de los partidos chilenos de izquierda. Condujo programas radiales en Radio Agricultura y Radio Cooperativa, fundó el semanario Política, Economía y Cultura (PEC), y escribió varios ensayos periodísticos como La reincidencia tiene su hora.

Tras la llegada de Salvador Allende en 1973 a la presidencia se autoexilió en Argentina, y solamente regresó a Chile en la década de 1980 para dedicarse a su familia y a su archivo fotográfico. Falleció en Santiago, en 1989.

Su conspicua obra fue donada al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional a través de la gestión de una sobrina y del escritor Luis Rivano, quien conserva el resto de su colección. El Archivo Fotográfico del MHN cuenta con unos 3.000 negativos de Chamudes, de los cuales una selección se podrá visitar por primera vez a partir del 26 de abril en el Salón Gobernadores. [/box]