Coro de Niños Huilliches llega a Santiago desde Molulco, Chiloé

259

Una nutrida agenda de actividades artístico-culturales tendrá en Santiago el reconocido Coro de Niños Huilliches de Chiloé, que visitará la ciudad entre el miércoles 31 de julio y el domingo 4 de agosto.

Con la visita del Coro de Niños Huilliches a Santiago, se cumple una de las principales aspiraciones de este año del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), entidad que organizó esta importante visita.

fucoa1El Coro de Niños Huilliches de Chiloé proviene de la Escuela Rural de Molulco, el más grande establecimiento educacional de la comunidad Huilliche de la zona en la comuna de Quellón, Región de Los Lagos. Desde sus orígenes en 1993 gracias al apoyo del fondo de desarrollo de la cultura y las artes (Fondart), esta agrupación se ha destacado por difundir la cultura huilliche a través de su música, interpretada por 30 niños de entre 8 y 15 años que se destacan no sólo por sus dotes musicales, sino también por su excelencia académica, lo que en 1999 le significó a la Escuela Rural de Molulco ser reconocida por el Ministerio de Educación como escuela especializada en disciplinas artístico-musicales, distinción que pocos establecimientos del país poseen.

El rescate de la cultura y música del pueblo Huilliche le ha dado al Coro un reconocimiento musical y cultural que les ha significado convertirse en una verdadera institución cultural e identitaria, contando con visitas a diversos puntos del país, lo que les ha permitido crecer y desarrollarse tanto artísticamente como en el ámbito personal.

La gira en Santiago del Coro de Niños Huilliches de Chiloé, que se extenderá por cinco días, será encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y contempla, entre otras actividades, una visita al Palacio de La Moneda con la recepción de la Primera Dama de la República, Cecilia Morel, junto a una presentación artística de alto nivel en el Teatro Municipal de Santiago.

Además, el Coro grabará en la Sala SCD de Mall Plaza Vespucio un disco compacto con lo mejor de su música, un broche de oro de su gira y un reconocimiento al aporte, rescate y valorización de la cultura huilliche y el mundo rural de Chile.