Restaurada Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Valparaíso

591

Oculta a la mirada de los visitantes y alzada a los pies del cerro Larrain de Valparaíso, en pleno Barrio Almendral, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús había sufrido graves daños en el terremoto de 2010.

Construida entre 1899 y 1901, es la más antigua de la ciudad puerto y fue declarada Monumento Histórico en 2003.

Las obras de restauración fueron entregadas esta mañana en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Cultura Roberto Ampuero, el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte y autoridades locales.

El Ministro destacó que “ha llegado por fin el día en que los miembros de la comunidad de Valparaíso ven finalizada la reconstrucción de este querido templo centenario. Fue tras el último gran terremoto (febrero de 2010) que iniciamos un proceso de restauración que develó varias sorpresas: el descubrimiento de policromías en los muros y pan de oro en las columnas, además de un Vía Crucis pintado en 1904 en los muros del templo. Todo esto se encontraba oculto bajo varias capas de pintura, las cuales providencialmente se conservaron en buen estado, acaso por mandato divino. Esto ha sido algo verdaderamente especial, ya que no sólo se recuperó y reforzó la estructura de esta iglesia, sino que además se recuperó una parte importante de su antiguo esplendor”.

El obispo de Valparaíso destacó que “hemos restaurado varios templos en la ciudad y todavía faltan muchos más. Pero hoy estoy particularmente contento, yo nací y viví en este barrio, he vivido casi siempre en Valparaíso y ésta fue la iglesia de mi niñez y juventud. Estoy feliz de verla restaurada, por eso agradezco al Estado y a la Compañía de Jesús por su labor en esta restauración”.

El total de las obras entregadas corresponde a dos proyectos apoyados por el CNCA para la restauración de la iglesia perteneciente a la orden Jesuita, equivalentes a un total de 240 millones de pesos ($120 millones por iniciativa).

restauracion de la iglesia del sagrado corazón de valparaiso
Ventanas de prospección que descubrieron la policromía oculta bajo la capa de pintura gris el año 2011. Foto Archivo CREA

En las primeras prospecciones realizadas el 2011 se descubrió que bajo la gruesa capa de pintura gris que la cubría en su interior, había una acabada policromía que se ocultaba a los visitantes. Cerca de 30 personas trabajaron durante un año para sacar la pintura, la mayor parte con un bisturí.

El segundo fondo (2012) permitió centrarse en trabajos del exterior del templo, a fin de recuperar su aspecto original: se recuperaron las tonalidades blancas, gris y verde. Además se trabajó en la consolidación de la torre campanario y la reparación de su reloj, pero sobretodo en el rescate de los vitrales, con lo que ésta recuperó la luz y el color.

Los trabajos de restauración de la iglesia jesuita fueron liderados por la Fundación Procultura  y ejecutados por el Centro de Restauración CREA.

Los cuarenta y dos vitrales

Uno de las características que resaltan a quien visita esta iglesia son sus antiguos y coloridos vitrales, que fueron encargados por la benefactora porteña Juana Ross a la fábrica alemana Mayer, con sede en Münich. Aún opera como factoría, aunque perdió todos los registros de estos trabajos en Valparaíso durante la Segunda Guerra Mundial. Son 16 vitrales por cada ala lateral y diez más ubicados en la zona del altar. La recuperación de estas piezas fue encargada a la vitralista Pilar Argandoña.

“Son obras muy especiales. Cada pieza está pintada con la técnica grisalla, que es la más antigua de todas. El 60 por ciento de ellos estaban dañados: quebrados, trizados o desaparecidos. En marzo montamos el taller de trabajo al interior de la iglesia con cinco personas. Reforzamos los rieles de plomo que sostienen los vidrios, restauramos los marcos de madera que sostienen el conjunto, reparamos los vidrios quebrados y pintamos los que fabricamos de nuevo. Por las noches horneamos en mi casa. Fue un trabajo sin parar”, cuenta Argandoña.

 

Fuentes:
@macacarroza
http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/ministro-ampuero-reabre-historica-iglesia-de-valparaiso/
http://mgcuchile.cl/gran-rescate-arquitectonico-y-cultural-en-valparaiso-la-iglesia-jesuita-que-recupero-el-arte-y-la-luz/