IIIª Fiesta Costumbrista del Changle en Cañete

109

Cañete ( provincia de Arauco, región del Bío-Bío) da inicio a las Fiestas Costumbristas de invierno con la III Versión de la Fiesta Nacional del Changle, a realizarse este sábado 28 de junio a partir de las 10:30 horas en Plaza de Armas de la ciudad.

III Versión de la Fiesta Nacional del Changle, identidadyfuturo.clGastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas, en un ambiente familiar darán, vida a esta celebración, que gira en torno a las preparaciones del Changle.

El corte de cinta para dar inicio a la Fiesta se realizará a las12:00 horas y se realizará un concurso gastronómico, cocina al aire libre, degustaciones y la participación del grupo Pillán de Concepción y del Pichilemino Hugo González. Además, en forma paralela, se desarrollará un taller culinario con Rubén Tapia, cocinero chileno, en el auditórium del Municipio.

El Alcalde de la comuna Abraham Silva comentó que Cañete es una zona turística preocupada de realzar las costumbres y tradiciones, “el objetivo principal dice relación con potenciar el turismo y generar más empleo para los microempresarios”.

[box type=»note»]

Changle

III Versión de la Fiesta Nacional del Changle, identidadyfuturo.cl
Changle (Ramaria flava) en el Parque Nacional Huerquehue (Región de la Araucanía). Foto de Héctor Gutierrez Guzmán/Flickr.

Después de las primeras lluvias de inicios del Otoño en la Cordillera de los Andes,  desde la región del Maule hasta Los Lagos, es posible encontrar en el bosque nativo esta especie llamada Ramaria flava la que a primera vista no parece un hongo.

Su aspecto ramificado y color amarillo suave presenta una contextura frágil y superficie húmeda, desarrollándose entremedio del suelo del bosque nativo en donde encuentra el sustrato de materia orgánica vegetal en descomposición el cual es adecuado para su desarrollo.

Es un hongo comestible que goza de aprecio en la cocina de la región ya que además de prepararlo condimentado en la sartén también se utiliza en empanadas. Debe ser cocido antes de consumirlo.

Durante gran parte de la estación otoñal es frecuente su comercialización en las ferias libres y mercados, llamando la atención su aspecto y colorido amarillento.

http://www.nublenaturaleza.cl/articulos/micobiota/changle/[/box]