Trilla a Yegua Suelta en Colina 2018

1378

En la Medialuna de Santa Filomena, Colina se desarrollará este 27 y 28 de enero la tradicional Trilla a Yegua Suelta.

trilla a yegua suelta en colina 2018

La trilla a yegua suelta fue Introducida por los españoles durante la colonia, la trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de tecnologías en la producción agrícola, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

https://www.facebook.com/MunicipalidadColina/videos/1661210473917460/

 

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, destaca que “es un honor poder organizar una actividad tan linda, la cual era parte de lo que se hacía en nuestros campos hace muchos años. Nosotros como municipio queremos rescatar las costumbres de la zona, por eso además de poner énfasis en Fiestas Patrias y Cuasimodo, nos hemos propuesto rescatar y darle la importancia que se merece a la Trilla a Yegua Suelta. Somos una comuna al rescate de las tradiciones”.

Desde las 11 de la mañana habrán comidas típicas, artesanías, domaduras, rodeo y show folclórico y artístico hasta las 24.00 Hrs.

Entrada: $2.500 general y $1.000 para niños sobre 1.20 mts.

Para llegar a la trilla desde Santiago, tomar autopista Los Libertadores (Ruta 57), y tomar salida “Colina San Luis”.

Como llegar a la Medialuna Santa Filomena:

 

Fuente: Municipalidad de Colina