Ele martes 01 de Mayo, Portezuelo se viste de fiesta, ya que nuevamente se celebrará la “Tradicional Fiesta de la Vendimia y Bendición del Vino”, celebración que comenzará a las 09:00 horas en el “Fundo Ñipanto” propiedad del agricultor Samuel Llanos, ubicada en el kilómetro 3 camino a Ñipas.
Esta tradicional fiesta lleva más de dos décadas realizándose en la comuna y es parte de los eventos culturales realizados por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, al igual que la Fiesta de la Trilla, la Cruz del Trigo y el Encuentro de Payadores, actividades que son sin fines de lucro, y organizadas con mucho esfuerzo, sin el apoyo de entidades gubernamentales, ni empresariales, pero sí con la valorable ayuda de los fieles de la parroquia y sus comunidades cristianas.
La celebración de este martes 01 de mayo trata de ser lo más fiel posible a como la gente de antaño lo hacía en los campos, sin la avasalladora tecnología actual. Y como es una fiesta, la Reina será “la Virgen Campesina” patrona de los campesinos del secano costero de Ñuble,
También habrán cantores populares de la zona, conjuntos folclóricos, extendiéndose hasta las 17:00 horas. Todos invitados a este magno evento, que nos ayuda a recordar las actividades del campo chileno.
Programa:
09:00 Bienvenida en la Viña
09:15 Bendición de la Viña
09:30 Inicio de la Vendimia
10:30 Desayuno Tradicional
11:30 Procesión hacia el lugar de la refriega
12:30 Santa Misa
13:30 Almuerzo Campesino
15:30 Saranda o refriega
16:00 Bendición del Vino Nuevo
17:00 Despedida.
Fuente: Parroquia Nuestra Señora de Portezuelo.