Chillán alista 3º Festival Nacional del Folclore

227

Esta mañana se anunció oficialmente el programa del Tercer Festival Nacional del Folclore de Chillán, organizado por la Municipalidad de dicha comuna y que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero, en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas. El espectáculo incluye a destacados artistas como los Inti Illimani (Histórico) e Illapu, y por tercer año consecutivo persigue hacer de Chillán un gran punto de encuentro de la música tradicional chilena.

Huasos cantando / ©chillan-humano.blogspot.com

A la par de los grandes invitados, el interés de este certamen está en las creaciones originales que compiten en él, todas ellas de raíz folclórica. Durante las tres noches del festival los intérpretes se medirán codo a codo, bajo el escrutinio de un jurado compuesto por nombres destacados como Roberto Contreras, Ita Díaz de Arcaya, Tito Chávez y Silvia Urbina.

Por especial pedido de regiones alejadas, se extendió el plazo de inscripción de participantes. Aún resta una semana para que los interesados envíen sus materiales inéditos hasta el edificio consistorial de Chillán, previa selección de los respectivos Consejos Regionales de la Cultura.

Precisamente fue Juan Eduardo King, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes en el Biobío, quien visitó al ciudad para lanzar oficialmente la actividad, en conjunto con el municipio local. “Chillán tiene un pasado que lo obliga. Todo lo que ha ocurrido con sus artistas de toda índole, le produce a las generaciones presentes una obligación a no ser menos de lo que fue y ése es un desafío que va a pesar siempre sobre los chillanenses”,sostuvo.

En tanto el alcalde Sergio Zarzar precisó: “Todos los esfuerzos de nuestra Municipalidad, con el apoyo eficaz del Consejo de la Cultura y las Artes, con el patrocinio del BCI y la Ley de Donaciones Culturales, nos permiten ofrecer esta tercera versión con la calidad y trascendencia que este evento cultural se merece”.