Lanzamiento del libro «Diario de Lucía Manterola 1903-1927. Una joven tuberculosa»

186

El Ministerio de Salud de Chile, por medio de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, se dedica a rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la Salud Pública chilena, seleccionando e interpretando los antecedentes históricos a fin de cuidar, conservar y administrar el Patrimonio del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Con esta misión, la Unidad ha publicado la primera edición del “Diario de Vida de Lucía Manterola. Una joven tuberculosa”. Con el objetivo de resguardar y difundir la experiencia diaria y personal de una enferma chilena de tuberculosis de principios del siglo XX. Gracias a este diario, podemos comprender los pensamientos y rutinas diarias a las que se ve enfrentada una enferma en esa época. Lucía, era una joven amante de la vida que, tal vez sin darse cuenta, en algunas descripciones alcanzó expresiones poéticas maravillosas. El lector del presente diario tendrá la oportunidad de leer una fuente inédita para el estudio de la Tuberculosis en Chile.

Mañana martes 24 de enero a las 12.00 Hrs. será el lanzamiento del libro en En el auditorio del ex Sanatorio Laennec, en San José de Maipo, lugar que por años se dedicó al tratamiento de pacientes con tuberculosis y donde la autora de este Diario, estuvo internada mientras estaba enferma.

Lee también:  Lanzan Libro sobre Hierbas Medicinales del Norte de Chile

En la ocasión, el historiador Marcelo López Campillay, miembro del Programa de Estudios Humanísticos de la Medicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentará el libro.

Lucía contrajo la enfermedad a los 14 años y su cuerpo, a los 24 años no logró soportar el peso de la dolencia.

El libro no sólo es un relato de los padecimientos de una enferma, «cuantos momentos de mi vida pasan por mi ventana», comenta Lucía, sino que también es una valiosa narración de los métodos usados a principios del siglo XX para sanar la tuberculosis y la terapia de aislamiento a que eran sometidos los enfermos, lo que también quebró la armonía de muchas familias.

Es por tanto, un testimonio y un álbum costumbrista en que se detallan aspectos pocos conocidos de la vida cotidiana chilena de comienzos del s. XX.

[box type=”note” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Lanzamiento Libro “Diario de Vida de Lucía Manterola 1903-1927. Una joven tuberculosa”.
Fecha: 24 de enero de 2012.
Lugar: Auditorio Ex Sanatorio Laennec, Comercio con Uno Sur, San José de Maipo (costado Plaza).
12:00 hrs.
Entrada Liberada[/box]