Positivo Balance del 6° Concurso de Enganche en Villarrica

137

Hoy Domingo 5 de febrero acaba de terminar el 6° Concurso de Enganche Villarrica 2012. Durante la mañana se realizaron las pruebas en la cancha de conos, viniendo enseguida una concurrida Misa de campaña donde Tradición y Fe se unieron armoniosamente. Posteriormente tuvo lugar la premiación de los campeones.

Identidad y Futuro estuvo en el fundo Santa Teresa de Llau Llau, en Villarica, durante esta última jornada y conversó con el presidente del comité organizador y entusiasta cochero José Miguel Guzmán Lyon:

José Miguel Guzmán en la prueba de habilidad

“Las expectativas de este concurso las cumplimos de forma amplia ya que este año hicimos varias cosas nuevas que llegaron a un buen final. De partida trajimos un juez suizo, que es considerado uno de los mejores armadores de cancha del mundo, quien ha dictado clases en estos días y armó la pista que estamos viendo ahora que es mucho más difícil de lo que acostumbrábamos. La competencia se ha puesto muy exigente, hemos llegado ahora a la parte final que es la prueba de maniobrabilidad con muy poca diferencia entre los concursantes, el final ha sido muy estrecho y el primer lugar eran dos pasajes a Europa lo que ha generado más tensión entre los participantes para llevárselos.

“Adicionalmente le hemos dado mucha cobertura la tradición. La prueba de tradición había quedado un poco de lado y Frederic de Gelloes la ha tomado. Se hicieron varias pruebas nuevas como un recorrido de campo de 11 km. finalizando con un concurso de picnic a las orillas de una laguna, con mucha dedicación y presentaron cada uno su set de te muy bonito.

Lee también:  Mario Guerra Fuentes, Cochero

“Han sido cuatro días largos pues comenzamos el jueves con la recepción de los concursantes y terminamos hoy domingo con la premiación. Ha sido un bonito trabajo y pueden ver que la cancha está en muy buen estado. El juez suizo ha quedado gratamente sorprendido por el nivel de nuestros concursantes, sobretodo con la calidad del caballo chileno.

“Si lo comparamos con lo que era hace seís años hoy en día el Enganche es mucho más competitivo. Como acabo de mencionar, llegamos en una forma mucho más estrecha a la final. Se han incorporado más competidores. Hoy tenemos en el circuito unos 60 competidores registrados. Va creciendo en número y cada vez se ven aparecer más coches y más gente entusiasmada. Este mismo marco de público, muchos de ellos relacionados con los caballos, quieren informarse y saber cómo ingresar en este deporte.”