Capitán Pastene: Molino Rosati y Emporio Montecorone

3511

En la esquina de la calle Pedro Montt con Av. Cucchi Boasso, en Capitán Pastene, se ubica la tienda de prosciutto Montecorone, acondicionada en las antigua sala de ventas del Molino Rosati. La construcción data de 1916 cuando esta familia construye el molino y otros emprendimientos en la ciudad.

Capitán Pastene: Molino Rosati y Emporio Montecorone
Carlos Bertuzzi, molinero

Molino Rosati

Visitar el molino no deja de sorprender, pues es un viaje al pasado. Con solo un motor eléctrico ubicado en el primer piso se accionan una serie de bandas que suben y bajan a los cernidores, y diferentes filtros que van separando el trigo molido en harina, afrecho y arinilla. Es un molino maquilero, es decir uno lleva su trigo, se pesa y le entregan un porcentaje del resultado de la molienda.

Capitán Pastene: Molino Rosati y Emporio Montecorone
Don Ibar Flores Caballieri

Don Ibar Flores Caballieri nos recibe. Cuenta que adquirió el molino hace un par de años, pero que no ha hecho grandes cambios en su funcionamiento y edificio, pues la tienda de Montecorone es de su hija Mabel, y el gran atractivo del lugar es su arquitectura. Su fachada blanca con lineas rojas es característica.

Es de los pocos molinos maquileros que van quedando. Su producción diaria no puede superar los 2.000 kilos. Pero a don Ibar no lo desvela. De lo que si se preocupa es de la calidad de la producción, es una harina blanca, pura sin aditivos ni colorantes ni vitaminas, por lo que vienen comerciantes y particulares que recorren largas distancias trayendo su trigo para llevarse una harina de excelente calidad. Y es también una materia prima esencial para las pastas que se fabrican en el pueblo.

Emporio Montecorone

Capitán Pastene: Molino Rosati y Emporio Montecorone

Prosciutto, coppa, salchichón y longanizas artesanales se pueden encontrar en este emporio-museo. Siempre atendido por sus dueños (una característica de los diversos locales de Pastene), en este caso por Mabel Flores Cartegiani, quien nos muestra el salón ambientado con fotos de la llegada de los colonos, herramientas para trabajar el campo y diversos utensilios de uso familiar.

Un conjunto que vale la pena recorrer si visita Capitán Pastene, más aún con la recién inaugurada cafetería anexa al Emporio, que ofrece variadas recetas dulces de la colonia italiana, un imperdible.

Emporio Montecorone
Pedro Montt 701
Capitán Pastene
Tel. (45) 75 30 00