Prosciutto de Capitán Pastene obtiene “Denominación de Origen”

753

Los descendientes de italianos de Capitán Pastene, IX Región de la Araucanía, han mantenido muchas de las tradiciones de sus antepasados, especialmente en lo que se refiere a la gastronomía y han generado un polo turístico-cultural que es visitado por cientos de personas todas las semanas.

prosciutto-capitan-pastene-denominacion-de-origen-270
Prosciutto durante el proceso de fermentación.

Uno de los productos “estrella”, el famoso prosciutto, fue reconocido en la reciente feria Chile a la Carta 2015 con el sello de Denominación de Orígen que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Para Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, este reconocimiento permite “destacar el trabajo de a quienes han mantenido formas tradicionales de elaboración de un jamón de pierna que se distingue de otros fabricados en Chile y en el mundo, tanto por su forma artesanal especial de preparación, como por las condiciones naturales en que es madurado y que están dadas por su localización geográfica cercana a la Cordillera de Nahuelbuta”.

La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

La solicitud para el reconocimiento de la D.O. Prosciutto de Capitán Pastene encuentra su sustento principalmente en la calidad y en el carácter único de este jamón, asociado históricamente a su origen geográfico en la localidad de Capitán Pastene, y en la utilización de técnicas de elaboración heredadas de los antiguos inmigrantes italianos, complementadas con la cultura local y las condiciones climáticas particulares derivadas de la ubicación geográfica donde se produce. Se trata de un producto elaborado artesanalmente, que incorpora el ahumado en leña como parte de su proceso, cuya maduración se realiza en condiciones naturales y en que la presencia del aire frío de la Cordillera de Nahuelbuta permite tiempos prolongados sin pérdida de humedad, utilizando exclusivamente sal y sin adición de preservantes, que se elabora exclusivamente con las piernas traseras de cerdo.

Lee también:  Pietra Santa, primer Hotel Boutique de Capitán Pastene

[box type=”info” size=”large”]Capitán Pastene se ubica en la Cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Lumaco, a aproximadamente a 140 kilómetros al noroeste de Temuco, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile.[/box]