Recuperan Barrios en Cerros Monja y Mariposas

245

El Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Valparaíso firmaron un convenio que permitirá invertir más de $1.000 millones en la recuperación de barrios en los cerros Monjas y Mariposa de la Ciudad Puerto.

Cerro Monjas ©Flickr/Flodigrip’s world

El alcade de Valparaíso, Jorge Castro junto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto «Recuperación de Barrios» que será ejecutado en los cerros Monjas y Mariposas de la Ciudad Puerto.

La iniciativa contempla una intervención que mejorará el estado de las calles, la iluminación y el mobiliario urbano, áreas verdes, además de optimizar las vías que interconectan los cerros del puerto.

“Vamos a mejorar mucho de lo que tiene que ver con pavimento, paisajismo y deporte en cada sector. Esto nos permitirá poner nuevamente en valor muchos de los espacios que estos tradicionales barrios porteños tenían y que, hace mucho tiempo, no han podido recoger una inversión que signifique un buen mantener o, en algunos casos, poder pavimentar obras desde cero”, manifestó el edil.

Por su parte, el seremi de Vivienda aseveró que “estamos felices que la ciudad puerto pueda abordar una intervención barrial desde la metodología que implica el Programa Recuperación de Barrios, que tiene por objeto fortalecer las organizaciones sociales y promover un plan maestro de infraestructuras a recuperar”.

Lee también:  Valparaíso: En Septiembre diversos homenajes a Margot Loyola

El programa destinará $916.021.833 en recursos, mientras que el municipio aportará $101.780.203 y los vecinos $ 10.178.021. El levantamiento de las problemáticas barriales será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del MINVU y del municipio, que se extenderá durante el primer semestre del ingreso formal al barrio. El trabajo en cada sector se extenderá por 32 meses.

“Es lo máximo que nos pudo haber ocurrido, ya que, por fin, vamos a poder contar con una mejor iluminación y barandas. En realidad, ha sido una excelente noticia para nosotros”, manifestó Hilda González, presidenta de la Unidad Vecinal 22 del Cerro Mariposas.

Fuente: Municipalidad de Valparaíso