Presentarán Libro Fotográfico Sobre Patrimonio Inmaterial de Curepto

429

Este jueves 22 de noviembre, se presentará el libro «Pedro J. Núñez Quezada en el Oficio Fotográfico, Memoria Visual de Curepto», realizado por Francisco Flores, Valeria Kandalaf y Cristian Yáñez, a las 18:30 horas en Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas N° 951, Santiago.

promoEste trabajo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y patrocinado por Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), aborda la puesta en valor del oficio de fotógrafo de pueblo como figura central del Patrimonio Intangible.

El rescate de este archivo muestra la manera en que el fotógrafo es testigo de los modos y usos de una comunidad, transformándose en un referente obligado de la fotografía regional y un facilitador de la memoria a largo plazo.

Pedro Núñez, que durante 40 años ha fotografiado gran parte del secano maulino, transforma el entorno cotidiano en espacios de intercambio para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. De él, se puede destacar su corresponsalía para diversos medios nacionales y regionales.

La investigación, asumida desde una perspectiva multidisciplinaria, propone 3 teorías sobre el uso de la memoria a partir de la fotografía, en tanto, es la imagen quien mejor puede articular el relato del tiempo y la historia.
Cristián Yáñez, es profesor y licenciado en artes visuales, además de diseñador. Valeria Kandalaf es socióloga y Francisco Flores, fotógrafo y comunicador social.