Finaliza Reconstrucción de Ex Edificio de Correos de Antofagasta

336

Tras dos años de intensos trabajos, este viernes 12 de abril, se realizó la ceremonia de traspaso de las dependencias del ex Edificio de Correos de Antofagasta a la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) para la habilitación de la Biblioteca Pública Regional, cuya inversión superó los tres mil 690 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y corresponde a un programa nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

dibam1Esta importante actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; junto al Intendente, Pablo Toloza; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

“Esta es una obra doblemente importante, primero porque estamos restaurando un edificio patrimonial del casco histórico de Antofagasta y es un legado para las generaciones futuras restaurar este edificio casi centenario aquí en el centro de esta ciudad. Por otra parte, es una inversión significativa, porque se va instalar y habilitar en pocos meses más la Biblioteca Regional Pública, una aspiración largamente querida y sentida por los antofagastinos, lo que es una buena noticia y que es parte del Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Subsecretario Miguel Flores.

La Biblioteca Pública Regional, será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias. Se estima que serán sobre 300 mil personas las beneficiadas con este proyecto, dentro de cuales se distinguen áreas específicas para madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin olvidar a los minusválidos y disminuidos visuales, más áreas de extensión con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, servicios y oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes.

Lee también:  Ministerio de Vivienda Restaura Fachadas de Edificios Históricos de Valparaíso

Desde el punto de vista del ahorro energético, el Intendente Pablo Toloza, resaltó que “es un edificio que lo hemos determinado como inteligente desde el punto de vista energético, además hay un subterráneo que tiene tragaluz natural y en todo el edificio se mejoró lo que es el consumo de energía, porque además es un edificio que tiene loza radiante y así poder mantener un consumo normal desde la mantención de ésta, porque no solo es importante que el edificio se haya restaurado sino también hay un compromiso por parte de la comunidad de Antofagasta de cuidar esta infraestructura y por lejos es el edificio más importante y bonito que estamos entregando como Legado Bicentenario a la ciudad de Antofagasta”.

La biblioteca contará con un auditórium, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes. Espacio para información de la actividad minera, mediante la Sala de la Memoria. Además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país sobre la misma.

Ex Edificio de Correos de Antofagasta ©Flickr/desierto_atacama
Ex Edificio de Correos de Antofagasta ©Flickr/desierto_atacama
Respecto a los tiempos y su fecha de inauguración, la Directora Nacional de DIBAM, Magdalena Krebs, precisó que “nosotros esperamos a fines de julio poder estar inaugurando, ojala no pase más allá de agosto, queda bastante trabajo porque ahora hay que montar los muebles, poner las instalaciones para los computadores, las conexiones, instalar los libros. Es un trabajo de habilitación que tenemos estandarizados, se va hacer con los mismos estándares de la biblioteca de Santiago y sin duda requiere una etapa de instalación, montaje y después poner los libros que también requieren su tiempo”

Lee también:  Remozarán Barrio Cívico: Restauración Comienza por Fachadas de 7 Edificios Públicos

La nueva Biblioteca Pública Regional se consolidará como un aporte a nuestra identidad como región minera, ya que creará un espacio para concentrar toda información de esta actividad productiva, mediante la Sala de la Memoria, además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país.

El edificio de Ex correos de Antofagasta es de una clara inspiración neoclásica francesa, edificado en hormigón armado y construido entre los años 1921 a 1930. Este Edificio Fiscal, importante desde su construcción, ha albergado instituciones estatales desde sus inicios.

En el transcurso del tiempo los distintos usos que se le dieron al Edificio y la necesidad de adecuarlo al uso de nuevas tecnologías, provocaron modificaciones importantes de la espacialidad interior y en su imagen exterior. Actualmente, alberga cuatro Juzgados de Letras, la Asociación de Municipalidades, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Correos de Chile.

El Edificio Ex Correos al formar parte del casquete histórico de la ciudad y en conjunto con los valores arquitectónicos permitieron declararlo como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico el 13 de marzo de 2009.

Fuente: El Nortero, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo