Celebración del Año Nuevo Mapuche en el Museo Histórico Nacional

133

Durante la próxima semana, el Museo Histórico Nacional celebra el Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche en colaboración con el Consejo Red Salud Intercultural Wariache.

MAPUCHES-JCAC 062Entre el martes 18 y el sábado 22 de junio se desarrollarán diversas actividades que darán a conocer este ritual ancestral que celebra el cambio de ciclo en el cual la tierra se prepara para una nueva floración.

Un ciclo de charlas, una exposición, música, danza y poesía, una muestra cultural y medicinal, y una tradicional rogativa de año nuevo darán a conocer la cultura mapuche en su totalidad.

El Consejo Red Salud Intercultural Wariache es una agrupación de integrantes mapuches que habitan en zonas urbanas de nuestro país, el cual nace gracias a la iniciativa y gestión de dirigentes mapuches de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en su afán por continuar sus prácticas culturales y medicinales a pesar de la lejanía con su territorio de origen. Su objetivo principal es llevar a cabo la instauración de un modelo de salud milenario en territorio urbano.

El martes se inaugurará la muestra fotográfica “Salud Mapuche: un Proceso de Sanación Intercultural” con fotografías tomadas por el equipo de fotografía del Museo y cuyos textos han sido elaborados por integrantes de la Red Wariache, que da cuenta de la vida de los mapuches en la ciudad; de martes a viernes se congregarán destacados panelistas para conversar sobre la cultura mapuche actual y tradicional, como Andrea Manqui (Encargada de Educación CONADI), Iván Coñuecar Millán (Lonko de Valparaíso), Rosa Cayún (Coordinadora del PESPI de la Comuna Lo Prado) y Andrea Gálvez (Antropóloga Social) en las cuatro charlas que se llevarán a cabo en la Biblioteca del Museo; el viernes y el sábado se abrirá una muestra de textiles, platería, salud tradicional, artesanías, y tendrá lugar la presentación en vivo –de forma totalmente gratuita– de destacados grupos de bailes y música mapuche como el grupo Aflaiai y el grupo Amuleaiñ.

Lee también:  Frutillar Bajo: Barrio Histórico declarado Zona Típica

Baja el programa completo del Wiñol Tripantu