Inauguran Restaurada Iglesia de Laonzana en Huara

435

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró las obras de restauración de la Iglesia de Laonzana, ubicada en la comuna de Huara, que fue seriamente dañada por el terremoto de 2005 y hoy forma parte del programa Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno mediante 100 iniciativas en todo el país.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que Huara “es una comuna en que la expresión de la religiosidad, esa relación con Dios, es muy profunda y muy vital, se vive y se siente todos los días. Y, por tanto, sé que después de casi 8 años de espera, el poder reencontrarse con su Iglesia Laonzana es un acontecimiento muy importante”.

Añadió que “esta Iglesia tiene una arquitectura que es muy propia del altiplano y ha sido reconstruida manteniendo esa técnica tradicional del adobe, con tecnología antisísmica que nos va a permitir resistir mejor los embates de la naturaleza”, resaltando que “parte muy importante de la identidad del pueblo chileno, es la identidad de nuestros pueblos originarios, de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos”.

Recordó además, que tras las inundaciones del año pasado, Huara fue declarada Zona de Catástrofe, “lo cual permitió venir con ayuda rápida y oportuna, para no solamente reconstruir, sino que también para seguir construyendo”.

Este recinto religioso es considerado monumento histórico y parte del patrimonio arquitectónico de la zona, destacándose por sus detalles de construcción, tallados de piedra y grabados policromos, que dan cuenta de las culturas Aymara – Quechua y española en el siglo XVI.

La restauración –que significó una inversión superior a los 320 millones de pesos- contempló los proyectos de arquitectura, estructura e instalación eléctrica, además del plan de manejo para los restos arqueológicos afectados por la ejecución de las obras civiles, y la recuperación del retablo del altar mayor.

Fuente y fotos: Presidencia de la República