Fiesta del Camarón en Santa Juana 2015

684

Los organizadores de esta XI versión de la fiesta costumbrista esperan la visita de entre 8 mil a 10 mil personas, resultando una de las más importantes de esta zona del Bio Bio.

La celebración se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de julio en el gimnasio frente a la Plaza de Armas de la comuna de Santa Juana (ver mapa) desde las 10:00 horas.

Más de 65 expositores darán vida a la fiesta costumbrista donde podrán degustar los más variados platos preparados a base de camarón, todo acompañado de entretenidos números folclóricos.

Si quiere vivir la experiencia de la recolección del camarón, podrá participar de la famosa extracción de camarones en las Vegas de Curalí el domingo 27 de julio desde las 10:00 de la mañana, todo un panorama para las familias de la Octava Región.

El Camarón de Vega

Este camarón (Parastacus pugnax), es un habitante regular de terrenos semipantanosos denominados como vegas, en las que es posible encontrar principalmente en el valle central de Ñuble.

recoleccion de camarones

Por su gran capacidad excavadora, éste crustáceo hace galerías de hasta dos metros de longitud, en donde conviven varios ejemplares a la vez.

La localidad de San Gregorio de la comuna de Ñiquen la que goza de zona pródiga en camarones grandes, siendo frecuente observar en la época de Invierno (meses de Julio y Agosto), cómo son ofrecidos en la carretera de la Ruta 5 Sur cómo también en las ferias de las ciudades cercanas (San Carlos y Chillán).

Los recolectores se levantan temprano a recorrer los terrenos colindantes y utilizan para tal fin un tubo con mango que actúa succionando el agua desde los agujeros y que gracias a su experticia logran saber si éstos están vacíos o traen uno o más camarones en cada extracción. Logran reconocer por el sonido del agua al extraerla de la cueva del camarón si ésta contiene o no ejemplares que la habitan en ése momento.

Protagonistas de la cocina tradicional de la región, los camarones son consumidos cocidos a la manera de “caldillos” o sopas adecuadamente condimentadas en que el ají y el pan batido tostado son acompañantes obligados.

Aproximadamente desde el mes de Septiembre en adelante no se extraen por iniciarse el proceso reproductivo que los torna inapetentes para el consumo humano.

El resto del año, los camarones que no fueron capturados o aquellos que por su talla fueron devueltos a su habitat, desarrollan su vida bajo la tierra en los sectores más húmedos de las vegas, los cuales generalmente en su superficie se presentan “sembrados” de agujeros rodeados de un promontorio de tierra gredosa seca que hace difícil el caminar en el lugar.

(http://www.nublenaturaleza.cl)