“Tesoros del Pueblo”, nueva serie de documentales sobre Fiestas Religiosas Populares de Chile que transmitirá EWTN

739

El lunes 3 de julio CEC (Conectado con lo Esencial) estrenará en EWTN “Tesoros del Pueblo”, una serie documental que muestra el fervor de la piedad popular nacional en un registro de 10 fiestas religiosas populares.

HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA 2017
Fiesta de la Tirana


Este trabajo está inspirado en las palabras de Juan Pablo II en su visita a Chile 1987 cuando en una misa celebrada en La Serena, al norte del país, con los bailes religiosos provenientes de Andacollo, Sotaquí, Copiapó, La Tirana, dijo en su homilía que la piedad popular “es un verdadero tesoro del Pueblo de Dios”. También un fruto más del documento de Aparecida (2007) en el cual los obispos de América Latina y el Caribe revaloraron la piedad popular como un lugar de evangelización y diálogo con la cultura ancestral y como una fortaleza en la experiencia de fe del pueblo de Dios. En el discurso inaugural de la V Conferencia Benedicto XVI presentó la religiosidad popular como “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina” e invitó a promoverla y a protegerla.

Para este proyecto los realizadores recorrieron desde el norte a sur del país durante dos años, empezando por el árido desierto, siguiendo por la valle central, la costa y hasta los lluviosos y verdes islas chilotas. En los capítulos se podrá conocer no sólo la belleza y el color de las fiestas religiosas, sino también testimonios reales del encuentro de Dios con su pueblo; transformaciones de corazones y conversiones de fe.

Tesoros del Pueblo es un esfuerzo por descubrir ámbitos absolutamente silenciosos y desconocidos del mundo actual, pero que no están en lejanos continentes ni en alturas o profundidades insospechadas. Son realidades humildes y sencillas que pasan frente a nuestros ojos en el día a día. Verdaderos milagros de amor que pueden despertar en el mundo de hoy, tecnologizado y consumista, una esperanza que nos haga verdaderamente más humanos.

Destacan que «para descubrir un tesoro antes que mirar, hay que aprender a contemplar. Los sentidos se deben agudizar para identificar en lo sencillo, en lo pequeño, en lo que no se percibe a simple vista, el tesoro de un pueblo. Son expresiones de fe, sin mediaciones ni caricaturizaciones

Es lo que el pueblo cree y vive, lo que baila y canta, es lo que llora y ríe sin medir ni calcular. Es expresión del corazón de un pueblo que anhela la felicidad, anhela ser reconocido y amado. Es el reflejo de un pueblo que, muchas veces en miserias, es agradecido de Dios, la Virgen y los santos por su protección y amor.

Para la producción se contó en Chile con el patrocinio de la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad San Sebastián y Cristalerías Toro. Además, con la ayuda de bomberos, carabineros, obispos, diócesis locales, fundaciones, pero sobre todo con gestos sencillos, de personas comunes y corrientes que con su naturalidad y disposición hicieron posible este proyecto abriendo las puertas de sus hogares y de su corazón.

 
Fechas de Estreno

Fiesta de La Tirana: 3 de julio
Fiesta de Cuasimodo: 4 de julio
Fiesta de San Pedro: 10 de julio
Virgen de Lo Vásquez: 11 de julio
San Lorenzo de Tarapacá: 17 de julio
Peregrinación de Santa Teresa Los Andes: 18 de julio
Virgen de Andacollo: 24 de julio
San Sebastián de Yumbel: 25 de julio
Virgen de Las Peñas: 31 de julio
Jesús Nazareno de Cahuach: 1 de agosto

Horarios de transmisión:
Chile – 2:00 am / 4:00 pm / 9:00 pm

Fuente: www.tesorosdelpueblo.com