Frutillar Bajo: Barrio Histórico declarado Zona Típica

1263

Publicado en el Diario Oficial el sábado 06 de Julio, el decreto del Ministerio de Educación, que establece como zona Típica a Frutillar Bajo, y como Monumento Nacional al Templo Luterano, cumple el anhelo de un grupo de vecinos que preocupados de su identidad.

La declaratoria surgió de la iniciativa de los propios vecinos del sector, quienes preocupados por resguardar el espíritu que caracteriza a Frutillar Bajo han trabajado durante más de cuatro años en las gestiones que conlleva de preparar la solicitud de una declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Este reconocimiento legal, permite a Frutillar integrarse a un Circuito patrimonial mayor, integrado además por las zonas típicas de Puerto Octay y Puerto Varas, abriéndose también a nuevas posibilidades de financiamiento para proyectos de rescate y puesta en valor de su patrimonio.

Para Kristina Sams, presidenta de la Junta de Vecinos de Frutillar Bajo, cuenta que “la idea es que el crecimiento de Frutillar sea en armonía con su patrimonio e identidad. No queremos vernos enfrentados a situaciones como la del Mall de Castro”.

Las gestiones para esta declaratoria incluyeron reuniones informativas y de consulta a distintos actores relevantes en la ciudad, además de la elaboración de un completo estudio que sustenta el reconocimiento legal de los valores patrimoniales de esta zona.

Polígono oficial de la Zona Típica de Frutillar identidadyfuturo.cl
Polígono oficial de la Zona Típica de Frutillar

La zona protegida contempla no solo los inmuebles patrimoniales emblemáticos, sino también el espacio público, el borde lago, y las laderas de los cerros que enmarcan el sector, sitios eriazos y demás inmuebles, permitiendo que cada intervención que se proyecte dentro de los límites del polígono protegido cuente con el visto bueno del Consejo de Monumentos, asegurando de este modo a cada uno de los vecinos e inversionistas que se resguarden los valores que hacen tan valioso a Frutillar Bajo, tanto para sus propios habitantes como para sus numerosos visitantes.

En este momento los vecinos, asesorados por la consultora que elaboró el expediente ya se encuentran trabajando en las pautas que podrán componer los futuros Lineamientos de Intervención. Este nuevo proceso se desarrollará en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, la I. Municipalidad y demás actores relevantes que deseen integrarse.

A contar de hoy, Frutillar Bajo está protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, es obligación del Municipio y la Dirección de Obras, ante la presentación de cualquier proyecto de edificación, solicitar la aprobación previa del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: http://www.vecinosfrutillarbajo.com / La Tercera
Fotos: https://picasaweb.google.com/heikeypablo